Ventajas e inconvenientes de utilizar Linux en tu empresa
Seguro que a estas alturas ya has oído hablar en más de una ocasión de Linux. Se trata de un sistema de libre distribución que te permite utilizar programas gratuitos en lugar de software de pago.
Existen numerosas distribuciones Linux de sistemas operativos, también conocidas como distros, con los que se puede trabajar: Ubuntu, Debian, Fedora o Linux Mint son algunos de ellos.
Algunas empresas han decidido que es más conveniente para ellos trabajar con alguna distribución Linux en lugar de tener un sistema operativo Windows, o adquirir un Mac y utilizar OS X. En este post veremos algunas ventajas e inconvenientes por si decides empezar a trabajar con Linux.
¿Qué ventajas te aportan las distribuciones Linux?
Cada distribución de Linux tiene sus ventajas e inconvenientes y no siempre es una buena decisión cambiar a cualquier sistema operativo de Linux. No obstante, hay algunos puntos positivos que conviene considerar.
- Reducción de costes: no tienes que adquirir un programa de pago. Tu sistema operativo es gratuito y también lo son las actualizaciones. Los otros programas de uso común, como por ejemplo el paquete de OpenOffice, también son gratuitos. Estamos hablando de una alternativa funcional y gratuita al paquete de Microsoft Office.
- Mejor puesta a punto: Ubuntu viene completamente preparado con los programas de base más importantes. Firefox, Libreoffice, Thunderbird son algunos de ellos. Aparte, no te encontrarás todos los programas innecesarios, molestos cartelitos de antivirus y messenger que vienen con algunos sistemas operativos de Windows.
- Mayor eficiencia: los sistemas operativos de Linux son más ligeros, eficaces y funcionales que los sistemas Windows. Podemos afirmar que las diferentes versiones de Windows son mucho más pesadas y algunas cuentan con una interfaz mucho más sofisticada. A la hora de ejecutar procesos, Ubuntu consume mucha menos RAM, saca menos ventanas innecesarias, funciona de manera más rápida y ágil.
- Mayor seguridad: las distribuciones Linux suelen ser mucho más seguras que Windows y se realizan actualizaciones constantemente, pero no debemos olvidar una cosa. Nuestro nivel de seguridad dependerá también de nuestra capacidad de administrar y configurar bien el sistema.
- Gran capacidad de personalización: a través de Ubuntu Tweak, por ejemplo, podemos personalizar numerosos aspectos de nuestro sistema operativo Ubuntu. El tema, los iconos, el cursor o la ventana son algunos de ellos.
A pesar de estas ventajas, es cierto que algunas empresas se resisten a dejar de usar Windows para pasarse a Linux. Veamos los inconvenientes, que también hay que tenerlos en cuenta.
¿Qué inconvenientes puede tener utilizar Ubuntu?
La principal desventaja de Ubuntu radica en que se trata de un sistema pensado para programadores, aunque hay otros elementos que también se deben tener en cuenta.
- Puede resultar más complicado. Aunque es cierto que puedes manejarlo fácilmente con un nivel medio de usuario y acostumbrarte rápidamente a la interfaz, lo cierto es que cuando quieres realizar alguna tarea algo más compleja, debes utilizar la terminal y aprender algo de lenguaje Linux. En su favor, hay que decir que hay muchos tutoriales en Internet que te ayudarán a hacer cualquier cosa.
- Programas. También es cierto que algunas aplicaciones hoy día sólo están disponibles para Windows y no para Linux. En ese sentido, muchos programas de Linux pueden resultar de menos calidad para el usuario de Windows o Mac. Sin embargo, para las funciones principales (paquete de OpenOffice, navegación por Internet, imágenes…) tienes todo lo que te hace falta.
- La configuración no es sencilla. Instalar Ubuntu por primera vez puede resultar algo complicado para el usuario común, teniendo en cuenta que debemos hacerlo buscando la mejor configuración de seguridad. No obstante, una vez que instalamos nuestro SO, su funcionamiento es muy eficaz. No nos hace perder tanto tiempo con las actualizaciones de Windows.
¿Cuál opción elegir?
Los sistemas operativos de Linux pueden resultar algo más complicados. Al menos, hasta que te acostumbras y empiezas a sentirte cómodo en el mundo Linux. No obstante, una vez que se empieza a superar esa barrera, creemos que resulta mucho más eficaz. A la larga, supone además menos costes para la empresa.
Linux no es, sin embargo, la mejor opción para todo el mundo. Hay negocios que requieren de un hardware y un tipo de programas que sólo se los va a poder proporcionar Mac. Por ejemplo, si trabajas en edición profesional de vídeo y fotografía.
No es que no se pueda hacer con Windows o con Linux; es que la diferencia en la calidad del trabajo puede resultar abismal. Y cada negocio debe trabajar con lo que mejor le funciona, pensando en la satisfacción del cliente.
¿Qué sistema operativo estás utilizando en tu empresa? ¿Crees que Linux y Ubuntu pueden ser adecuados para ti? Si necesitas que llevemos a cabo la instalación de los sistemas operativos en tu negocio, contactanos.
Los comentarios están cerrados.