Cómo puedes mejorar la usabilidad de tu sitio web
La usabilidad web se define como la facultad de una página de resultar sencilla y comprensible para el usuario. Si cuando un usuario llega a tu web se pierde, no sabe dónde tiene que hacer clic para llegar a donde quiere o no es capaz de leer lo que tú quieres que lea, tienes una página web que no es fácil de utilizar. No es intuitiva. Y en Internet necesitamos que nos faciliten las cosas, no que nos las compliquen.
Por tanto, ha llegado el momento de mejorar la usabilidad de tu página web para que tus usuarios no sufran cuando naveguen por ella, ni se cansan de ti. Son pequeños detalles de desarrollo web que se pueden resolver con un buen diseño y estructura web.
Que los enlaces sean visibles
Si resulta que los links son exactamente del mismo color que el resto de textos, el usuario no podrá localizar un hipervínculo con la vista. Con lo que hay menos probabilidades de que llegue a entrar en esa página. Si el link está medio escondido, no tiene sentido que aparezca. Esto se resuelve a través del CSS. Hay que poner estilos diferentes para los links, de modo que se correspondan también con los colores corporativos de la web.
Que se pueda volver fácilmente a inicio
Porque la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a apretar en el logotipo de la página web para volver a la página principal. Pero si resulta que es solo una imagen o texto, sin link, tendremos que ir al navegador y poner la dirección URL exacta para poder volver a donde estábamos. Demasiados pasos, ¿no? Hay que hacerlo más sencillo, colocando un link en el logotipo de la web.
Que los menús sean fáciles de manejar
Porque hay menús gigantescos con cientos de opciones en los que uno prácticamente se pierde, o te desaparecen antes de que hayas logrado colocar el cursor encima del link que dirige a la página donde está lo que estás buscando. Por tanto, hay que hacer menús sencillos, con no más de 10 opciones, y evitar un exceso de submenús que pueda confundir al usuario que navega por la página.
Cuidado con los colores de fondo
No se lee nada bien una página web con fondo negro con letras blancas. Cansa la vista. El mejor modelo es el de las webs con fondo blanco. Pero hay otras que utilizan colores claros, donde se han combinado bien los matices para que haya el contraste necesario sin que por eso resulte incómoda de leer.
¿Crees que tu web es lo suficiente intuitiva? ¿Qué otras mejoras crees que serían necesarias en ella? Déjanos aquí tus comentarios, y si quieres que te asesoremos sobre cambios que serían necesarios en tu web.
Los comentarios están cerrados.