Cargando
5 Abr 2017

34

661

0

7 Claves para hacer link-building con éxito

por nvhosting

Es probable que te hayas planteado hacer link-building para posicionar la web de tu empresa. Has empezado a crear enlaces hacia tu sitio web, pero no terminas de ver resultados. No sabes muy bien lo que está pasando y por qué no te posicionas para las palabras clave que deseas.

Hacer link-building es una tarea que se ha complicado mucho además en los últimos años. De hecho, las actualizaciones del algoritmo de Google provocan que muchas veces las páginas que han hecho link-building de forma incorrecta o demasiado artificial acaben siendo penalizadas.

¿Cuáles son las claves para hacer link-building con éxito? ¿Existe algo así como un método perfecto que pueda funcionar para cada caso?

Qué es el link-building

Bueno, antes de seguir adelante, doy por sentado que sabes qué es el link-building. Pero si estás leyendo este artículo y no sabes muy bien de qué va, vamos a tratar de explicártelo antes de continuar.

El link-building consiste en la construcción o creación de enlaces a tu sitio web. Ya que éste es uno de los factores que influye en el posicionamiento de tu página, muchas empresas crean sitios o buscan espacios web desde los que colocar links que les permitan aumentar su relevancia y posicionamiento.

El problema es que muchas veces no se hace bien. Es decir, de entrada, hay que entender que no hay un método mágico que nos permita hacer link-building y tener pleno éxito. Es muy fácil construir enlaces hacia la web de tu empresa y que salga mal.

¿Por qué tu link-building no funciona?

Hacer link-building y que salga mal es facilísimo. En muy pocas semanas, puedes llevarte una penalización de Google y bajar 20 puestos en el buscador.

Por ejemplo, cuando has hecho alguna de estas cosas:

  • Poner demasiados enlaces en muy poco tiempo. Google tiene su sistema para averiguar cuándo una enorme cantidad de links en poco tiempo es una tactica sospechosa.
  • Poner siempre los enlaces con el mismo anchor text. ¿No es demasiado raro que la inmensa mayoría de los anchor de los enlaces externos que recibe tu web sean exactamente iguales?
  • Colocar muchos enlaces cuando tu página es muy pequeña. Una web que apenas está recién empezada no puede recibir, de pronto, una gran cantidad de enlaces de calidad.

Hacer las cosas mal en link-building es más común de lo que crees. No obstante, se pueden tomar medidas para mejorar nuestro posicionamiento sin que Google nos penalice con tanta facilidad.

Las claves para hacer link-building y que funcione

Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta para que nuestro link-building funcione.

1. Debe ser un posicionamiento lo más natural posible. A Google le resulta extraño que una página enorme no tenga casi ningún enlace. Pero también le puede resultar raro lo contrario; que tengas demasiados. Si quieres que nuestra web alcance un posicionamiento natural, nuestro perfil de enlaces debe ser acorde con el tamaño de nuestro sitio web y en la línea de otros sitios similares.

2. Hay que estudiar el perfil de enlaces. Muchas personas empiezan a hacer link-building, pero antes no se han preocupado de investigar, por ejemplo, qué links reciben las webs de la competencia y que están mejor posicionadas que la tuya. Para esto, hay que utilizar herramientas como Ahrefs o SemRush.

3. Hay que realizar una estrategia SEO. El link-building no consiste en colocar 10 o 20 enlaces en un día y luego pasarse el resto del mes sin poner un solo enlace. Resulta demasiado extraño, demasiado llamativo que una página capaz de conseguir tantos links, de pronto deje de tenerlos en las semanas siguientes.

4. Es importante elegir las palabras clave. Sí, porque quizás estés intentando posicionarte para unas keywords que no tengan muchas búsquedas. O puede que sí tengan demasiadas búsquedas, pero el problema es que hay demasiada competencia en las SERPs para conseguir posicionarse ahí.

5. Presta atención también a los contenidos. No es lo mismo poner links desde páginas de directorios, o en los sidebars o el footer de los blogs, que en el interior de un artículo y por en medio del texto. Esos contenidos deberían ser, al menos, de unas 300-400 palabras, y aportar valor al usuario.

6. Cuidado con las páginas desde donde enlazas. Por ejemplo, ¿vienen la inmensa mayoría de enlaces desde el mismo dominio? ¿vienen desde páginas que han sido catalogadas como spam? Los blogs que enlazan a tu web, ¿están alojados en tu mismo servidor, creados con el mismo correo electrónico, etc?

7. No enlaces sólo a la URL principal. Otro error de estrategia que se comete en link-building es únicamente trabajar para posicionar la URL principal. Quizás hay subpáginas que podrían posicionarse muy bien para otras palabras clave y también requieren de enlaces.

Si quieres crear una estrategia SEO para tu negocio y empezar a hacer link-building de verdad, te invitamos a contactar con nosotros.

por nvhosting

Los comentarios están cerrados.